miércoles, 7 de marzo de 2007

The Black Dahlia

o La Dahlia Negra
de Brian De Palma .

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
13 (de 16)

Adaptacion de la novela de James Ellroy de 1987 basada en el caso verdadero y sin resolver del asesinato mas sonado de California.

Pelicula obligada para fanáticos del film noir, pero no muy recomendable si te marean las historias complicadas con secretos que se revelan implacablemente, contradiciendo toda confesion anterior y femmes fatales que juegan convincentemente a inofensivas y sueltan pistas esenciales en entregas semanales.

El Sargento Lee Blanchard hace amistad con el oficial Dwight 'Bucky' Bleichert, ambos ex-pugilistas, en medio de los disturbios chicanos de Los Angeles en 1947. Tras la cronica periodistica de su heroica intervencion en el disturbio, Bleichert es ascendido de puesto y asignado como pareja de Blanchard, no solo para hacer investigaciones y arrestos sino tambien para boxear frente a frente en un evento publicitado que obtendria mas fondos para la estacion policiaca. Por sus estilos dispares de boxeo son apodados Mr. Fire y Mr. Ice. Con Kay Lake, la novia de Blanchard, hacen un trio formidable hasta que Blanchard, adecuadamente apodado Mr. Fire, se obsesiona con el caso de Betty que se fue de provincia para ser actriz de Hollywood pero sufre un perverso asesinato. El comportamiento erratico de Blanchard incita a que Mr. Ice investigue el caso de Betty, a.k.a. La Dahlia Negra.

Los ingredientes noir esenciales estan presentes en las conflictivas coincidencias cósmicas que surgen del enredado inframundo criminal y policiaco corrupto, los diálogos frios, compactos y articulados cual metralleta, traiciones que apuntan a motivos que solo parecen aproximarse un tanto mas a una verdad que nunca se vislumbra del todo, una completa ambigüedad moral entre criminales, detectives y un voice-over existencial del cinico anti-heroe.
La cinematografia acogedora y sensual le gano nominaciones de la Academia y el American Society of Cinematographers. Los hipnotizantes movimientos de camara -característicos de De Palma- se insinuan en escenas de crimen, cabarets de lesbianas y mansiones ostentosas, devorando el lado oscuro del Hollywood de los 40, sin perder tiempo digiriendo curiosidades historicas, mas bien enfocado en los personajes. Scarlett Johansson y Mia Kirshner son bocadillos perfectos para esta pasarela que plasma De Palma con el legendario fotografo Vilmos Zsigmond - reconocido por peliculas anterios como Deer Hunter de Michael Cimino, Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, Deliverance de John Boorman, The Ghost and the Darkness de Stephen Hopkins y The Long Goodbye, Images y McCabe & Mrs. Miller de Robert Altman.
Las actuaciones cumplen los requisitos, pero solo Blanchard y Betty son interesantes. La mania de Aaron Eckhart como Blanchard se aprecia mejor conforme aprendemos mas de su personaje. Mia Kirshner como Betty -la victima del asesinato en el centro del enigma- es seductora y carismatica pero nos deja sedientos por mas de su reducida participacion, sin duda la mejor. Scarlett Johansson habita ausentemente el papel de Kay Lake, talves sea la unica forma de interpretarla. Josh Hartnett como Bleichert tiene la hueva y el nihilismo necesarios pero su personaje es algo lento y Hartnett no le aporta mas, su participacion en Sin City prometia mas. Increiblemente, el papel de la perra hija de papi -Madeleine Linscott- interpretado por Hilary Swank esta ausente de cualquier magnetismo sexual.

Entre mas reflexiono en la pelicula mas le encuentro fallas, pero durante la experiencia es un viaje divertido gracias a las particulares habilidades de De Palma. Su falla mas crucial son las archi-explicaciones que intentan aclarar pero cuando crees que podrias entender te confunden de nuevo, parece que llegan todas apresuradas y amontonadas tarde al tercer acto.


ligas:

Stephanie Zakarek de Salon >>

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