lunes, 12 de marzo de 2007

Music and Lyrics

o Letra y Música
de Marc Lawrence

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
B- (del abecedario escolar que va del A+ hasta la F saltandose la E y sin la opciónde agregar símbolos aritméticos tras la D o la F)
con estrellita dorada y carita feliz.


Una entretenida comedia romantica mas. No decepciona -en gran parte porque nunca promete
mucho- y te alegra por algunas horas con su nostalgia ochentera y el dulce encuentro entre dos personajes que llevan años necesitandose y que por fin se dan cuenta de ello conforme se van conociendo e inspirando.
Alex Fletcher (Hugh Grant) es el bonachón ex-idolo de POP! exclamación igual que WHAM!), una boyband del altar ochentero adolescente. En el 2006 su trayectoria artística y atractivo comercial ha perdido un poco de vapor desde que la dupla compositor-liricista al corazón del grupo se desbando para lanzar proyectos solo a principios de los 90. Mientras que la reencarnación de Colin Thompson, el liricista de POP!, logró consagrarse en las listas de exitos (cual George Michael), las escasas ventas del album de Alex alcanzaron eventualmente un completo paro. Alex lo confirma visitando la tienda de discos a la vuelta de la esquina de su departamento en Manhattan que por años ha cargado perdido en algun anaquel la misma solitaria copia de su CD. Sin haber encontrado a algun colaborador tan compatible como Colin, Alex no ha escrito una canción en una decada. Alex revive movimientos de cadera y hits clásicos para sus fans - (con signo demadres de niñas adolescentes que jamas recnonocerían el nombre o la imagen de Alex- en conciertos nostálgicos en ferias, parques temáticos y reuniones de ex-alumnos que le consigue su agente Chris Riley -interpretado por Brad Garret (Robert de Everybody Loves Raymond).
Entra Cora Corman, una joven diva del pop mezcla entre Britney Spears y Shakira alucinada por una espiritualidad pop que destroza los imaginarios budistas e hinduistas por igual con sus números audiovisuales de Lolita desenfrenada. Resulta que Cora es fan de Alex Fletcher y POP! desde que su música le ayudo a superar el divorcio de sus padres y entonces le ha pedido a Alex que le componga una canción que puedan cantar los dos juntos llamada ¨A Way Back Into Love¨ como su libro de cabecera del momento escrito por algun maharishi new age. Tiene solo dos días ya que Cora quiere estrenar el sencillo en su próximo concierto en Madison Square Garden. En una oportunidad por recuperar relevancia Alex intenta colaborar con Greg Antonsky -un liricista de lo mas hip enviado por la disquera, un tipo cínico y en general sin gracia en un papel bien pensado para ser una valvula de escape para el público menos meloso.
Entra Drew Barrymore, en su papel habitual de dulce y adorable neo-hippie, como Sophie Fisher quien por coincidencia viene a regar las plantas (naturales y artificiales) del departamento cuando estan Alex y Greg en pleno conflicto creativo. Involuntariamente Sophie tararea letras a las melodías improvisadas de Alex. Adios Greg. Hola Sophie. No gracias Alex. Yo no Alex. Por favor Sophie. Tienes un talento nato Sophie. Que no. Que si. Que no. Que si. Por supuesto Sophie termina colaborando con Alex gracias a Rhonda Fisher, su hermana mayor y fan consumada de POP! -interpretada por una Kristen Johnston (Sally de Third Rock From The Sun) muy, muy divertida.
La relación se desarrolla conforme ambos van descubriendo las inseguridades que les han impedido seguir con integridad su vocación por la música. El talento de Sophie por las palabras existía desde mucho antes y hasta sus dias universitarios donde se involucró románticamente con su profesor Sloan Cates, reconocido novelista y esposo infiel, que traiciona a Sophie publicando una obra de "ficción" cuyo personaje principal es basado en Sophie. Sloan la pinta como una ingenua escritora sin talento y desde entonces Sophie se aleja de la creacion literaria guardandole un rencor un poco obsesivo al villano y saboteando sus propios deseos por escribir.
Es gratificante ver como juntos enfrentan excusas arraigadas, se superan y de esa forma se van enamorando.
Sin ser tratado filosófico igual se integran a la historia temas vigentes como: juventud y experiencia, o mas bien del realismo cinico y complaciente de Alex contra la conveniente integridad idealista de Sophie; o sobre el arte, nada fácil, de hacer música pop que infecte las mayores cantidad de melómanos afinando una potente destilación de emociónes universales alrededor de amor y desamor, exuberancia y abandono, promesa y desilusión. Su éxito comercial, lejos de ser anatema al elitismo connoiseur representa un momento único en las sensibilidad de una sociedad con su dosis poética e inmediata de sentimientos.

Al termino de Music and Lyrics uno se pregunta si no han hecho ya antes esta pelicula... con su final trillado e idiota donde el chico le declara su amor a la chica en frente de un enorme público de testigos, pero el buen humor y el calorcito del romance nos permite perdonar algunas groserías formuláicas como esta.



ligas:

link temporal a B.D. del New Yorker +++
Village Voice +++

No hay comentarios.: