jueves, 1 de febrero de 2007

Stranger Than Fiction

o Más Extraño Que La Ficción
de Marc Forster

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
9.1/10


Fascinante. Conmovedora. Hilarante.

Te llamas Harold Crick y eres auditor fiscal. Un día te das cuenta que la lógica incesante de tu monólogo interior esta sobrepoblada por secuencias numéricas. Te das cuenta porque hay una voz en tu cabeza que se esta burlando de tu afán por sistematizar y del monótono orden de tu vida. Es la voz de una inglesa que te describe en tercera persona, por dentro y por fuera, con una perspicacia que te asusta.
Las audaces observaciones y refinado vocabulario de tu narradora sugieren indiscutiblemente que no estas teniendo un brote de esquizofrenia o disociándote en identidad múltiples; esta narración no puede ser producto de tu limitada y predecible imaginación. La experta en salud mental a quien visitas no te interna, te recomienda visitar a un especialista en literatura.
El profesor a quien visitas te interroga clínicamente para descubrir la naturaleza de tu narrativa. Lo convences de que podrían satisfacer su principal curiosidad por descifrar al autor de tu vida si primero resuelven una cuestión un tanto mas preocupante sobre tu destino.... es Comedia o Tragedia?
Tu reloj de muñeca Timex, aunque lo des por sentado, es tu amigo mas fiel y te juega mas de una broma pesada para sacudirte de tu visión de túnel y salvarte de los peligros que te esperan en "Death and Taxes" -la última novela de Karen Eiffel (Emma Thompson).

La humana e idiosincrásica interpretación de Will Ferrell en el papel de Harold Crick nos recuerda a Jim Carrey haciendo el brinco de sus iniciales disparatadas comedias físicas hacia proyectos mas trascendentes y ambivalentes como el del protagónico tragicómico de The Truman Show.
Igualmente, el guión de Zach Helm nos remite al guión de The Truman Show de Andrew Niccol, con nuestro héroe despertando al frágil artificio de su identidad, seguido por un deseo incendiado por enfrentar a su creador y descubrir, junto con un publico ansioso al que el no conoce: How's It Going To End?

Es, pues, la historia de un Pinocho de madera que quiere ser un niño de verdad, de un Golem o de un monstruo de Frankenstein que engendra vida y voluntad propia -restándole toda la violencia y destrucción masiva. Es una historia que sale de la pantalla para recordarnos que Hollywood también puede ser excentrico, cálido y original.

Stranger Than Fiction recuerda en sus aspiraciones metafísicas a Charlie Kaufman o a I Heart Huckabees de David O Russell. A Kaufman en esa constante tensión eléctrica entre fondo y forma, de lo que debería ser la construcción y estructura de un cuento y lo que significa emocionalmente para los personajes que sufren la omnipotencia artística de un autor caprichosamente indeciso. Crick al ser sacudido de su orden, se vuelve un personaje a la Huckabees con su asfixiante necesidad por comprender e interpretarle algún significado a su vida en un mundo de respuestas alternativas y explicaciones inciertas.

...Con ambas visiones comparte una ansiedad existencial por escapar del trazado de vidas inertes y convencionales, comunes, normales, aceptables, mientras se habita un mundo cuya chueca lógica no permite a sus súbditos escapar de lo que les ha ofrecido...

Tenemos a Tony Hale (Buster de Arrested Development) interpretando al unico amigo de Crick de la oficina, Queen Latifah como la enviada de la casa editorial que hara lo que sea necesario para que Eiffel le de un final a su libro. La fotografia excelente con el aditivo de los graficos numericos y geometricos...

ligas:
Sitio Oficial Flash con Clips de Entrevistas con Cast y Crew >>>
imdb>>
A.O. Scott del New York Times >>>
Roger Ebert del Chicago Sun Times >>>
Anthony Lane del New Yorker >>>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está mejor tu crítica que la película. Vientos!