sábado, 24 de febrero de 2007

The Fountain

o La Fuente de la Vida
de Darren Aronofsky.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
6 de 7


Bella. Arriesgada. Hechizante.

The Fountain es un cinepoema multipartita de ciencia ficción sobre la inmortalidad. La muerte, como una enfermedad cuya cura parece ahora justo fuera de nuestro alcance científico y tecno-médico, no parece ya tan inalcanzable. Son tres historias entrelazadas separadas por siglos, una historia contada con varias vidas sobre la muerte y las fantasías que nuestro miedos a ella dispara. Adonde van las almas cuando morimos? A Izzy (Rachel Weisz ) le ha cautivado el mito maya que transporta a los muertos a una moribunda nebulosa estelar. Medio milenio despues Tom (Hugh Jackman) atraviesa el universo para reencontrarla ahí despues de que no logró con su trabajo de investigación científica salvarle a tiempo de la muerte a manos del cancer. Medio milenio antes Tomás (Hugh Jackman) es enviado por la Reina Isabel (Rachel Weisz) al mundo maya, al ombligo del mundo, a recuperar la savia del arbol que otorga inmortalidad. El mismo arbol cuyos fibras se paran de punta al contacto con Tom en su viaje interestelar en una burbuja auto-eco-suficiente. Estas tres historias se inyectan en una secuencia libre y asociativa mas que de lógica narrativa.

Visualmente es único e impactante. Debe apreciarse en la pantalla grande, solo por las imagenes compuestas a partir de microfotografias vale la entrada. Recuerda a los geniales visuales de Dog Star Man de Stan Brakhage y causa un asombro que hace eco con 2001 de Stanley Kubrick.

Regresa Ellen Burstyn, Matthew Libatique en la fotografía, Clint Mansell y Kronos Quartet en la banda sonora.


Algunos links:
  • La novela gráfica de Vertigo que posiblemente sería la única versión que Aronofsky lograra compartir. a la derecha la imágen de portada de paperback (también existe en hardcover) >>>
  • Sobre la producción y fotografía. - Wired 14.11 de Nov '06 >>>
  • Dicen que es comparado (y no en forma de halago) a una pelicula de '74 de John Boorman llamada Zardoz. Habrá que rentarla y leer las críticas de Rotten Tomatoes. - Nov '06 en Wired. >>>
  • Sobre la triste falta de apoyo economico de hollywood a films de ciencia ficción. - Nov '06 en Wired >>>
  • Roger Ebert de Chicago Sun Times >>>
  • Anthony Lane de New Yorker dice "beautifully shot compendium of nonsense" >>>


No hay comentarios.: