martes, 27 de febrero de 2007

FICCO 2007

o Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2007
21 de febrero a 4 de marzo.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
7.7 (de 10)


Quejas

El sitio oficial de ficco es y fue inutil.
No sacaron la programación hasta que ya había comenzado el festival.
Constantes cambios en la programación y horarios.
Empezaron a actualizar el sitio ya bien empezado el festival y aun así, fue inutil: información incompleta, interfase poco amigable, poco creativo, demasiada información (información inutil por supuesto)

Malas proyecciones.
porque siempre proyectan mal en cinemex (durante ficco y siempre) ?? si no esta fuera de foco entonces le amputan alguna orilla a la imagen, o dos, o las cuatro orillas si se puede... o se proyectan en las cortinas!

Mal sonido.
porque el sonido les falla tanto, ahora y siempre ??? nunca le atinan! por lo general esta muy bajito y cuando les pides que suban el volumen le suben hasta 11! o si no, hay zumbidos extraños de las bocinas. Y de que estan hechas las paredes que seguido se oye el sonido de otras salas? y que no se dan cuenta en el cuarto del proyeccionista que podemos oirlos mientras discuten si son o no son válidas las quejas del publico de la mala proyección o sonido!?!?!? (y por supuesto que cinépolis tampoco se salva, pero estamos hablando de ficco ahorita)

Mal Subtitulaje.
porqué el subtitulaje de FICCO es taaan malo ?? porqué se la pasan tratando de sincronizarlo durante la proyección?? acaso hay alguien sincronizando en vivo durante cada función?? y porqué a veces el proyector del subtitulaje proyecta ese detestable sistema operativo de windows a todo lo largo abajo de la pantalla?? o el subtitulaje es mas ancho que la pantalla blanca en la que lo proyectan y las letras, igual que la pelicula, se desbordan sobre las cortinas alrededor?!?


Que poco respeto
Es una verdadera lástima que todo lo demas siendo tan recomendable, que ni FICCO ni Cinemex tengan las mas mínima apreciación cinematográfica... se desperdician tanto todos los esfuerzos que se hicieron para traer tantas excelentes películas y personalidades cuando no pueden respetar el recinto de la sala teatral.

Ahora pasemos a

lo bueno

y hermoso del glorioso festival. aunque no crean mi entusiasmo a estas alturas, esa es la magia del cine.

La seleccion fue fantastica, Platino es una experiencia increible, y me tocó ver que disciplinaran a chamacos desmadrosos.
estas son las que he visto y recomiendo:

Little Children (2006) de Todd Field, película con que se inauguró el festival. Drama en all-american suburb.

Pickpocket (1959) de Robert Bresson
Mouchette (1967) de Robert Bresson
y
Le Diable Probablemente (1977) de Robert Bresson de la amplísima retrospectiva del director.

Coeurs (2006) de Alain Resnais. Wow. Que estilo! Que control tras la cámara!

La Batalla de Argelia (1966) de Gilo Pontecorvo, del ciclo de Argelia - país invitado. Un clásico sobre el Frente de Liberación Nacional en Argelia logrando su independencia de una Francia inepta y colonialista. Murió en 2006.

Nuestro Pan de Cada Día (2006) de Nikolaus Geyrhalter, documental del ciclo Pfizer - Cine y Derechos Humanos (de hecho esta la acabo de ver en el festival de Ambulante, hasta ahora es la única que yo conozca con presencia en los dos festivales) (es un film devastador pero se me hace una exageración sentimental clasificarlo como una película sobre o alrededor de derechos humanos)

Dios se cansó de Nosotros (2006) de Christopher Quinn, documental del ciclo Pfizer - Cine y Derechos Humanos. sobre los Lost Boys de Sudan.
el Panel sobre la dirección de actores no estuvo tan mal tampoco, dos tres.
el Panel sobre las nuevas tendencias en sonido poco tuvo que ver con nuevas t1endencias, sin embargo estuvo super buena la platica. 4 de 5.

El Viaje (1984-1987) de Peter Watkins... un documental de 14 horas y media de duración. (si, catorce horas y media).... padrisimo. Se gasta absurdamente alrededor del mundo en milicia.

Cortos Norteamericanos Experimentales presentados por R. Peña, incluia 4 cortometrajes, aqui los pongo en orden segun mi preferencia.
Prelude: Dog Star Man (1962) de Stan Brakhage
Side/Walk/Shuttle (1991) de Ernie Uer
Meshes of the Afternoon (1943) de Maya Deren y Alexander Hammid
y
Fireworks (1947) de Kenneth Anger

Inland Empire de David Lynch

Factotum basado en cuentos de Charles Bukowski. Buenisimo.

El Director de Bodas de..

La Juventud Marcha de Pedro Costa

Princesa de Anders Morgenthaler y producida por Zentropa.

La Vida de Jesus de Bruno Dumont. Ópera prima del director de la traumática Twentynine Palms. Ah, y no se dejen disuadir por el título que nada tiene que ver con historias bíblicas.

Gitmo sobre el gran vacuo legal del centro de detención de 'unlawful combatants' en la bahía de Guantánamo. Excelente, sin ser tan buena como Road to Guantanamo de Winterbottom.

Office Tigers
y otras no tan recomendables pero bueno.. tampoco taan malas. Recomendables si ya existe un interes por el tema o realizador...

Zidane . Que decepción.

Los Gladiadores de Peter Watkins. está mucho mas entretenido su documental de 14 horas y media.

Entre el diablo y el gran inmenso mar... o un título parecido.

y otras que no logramos ver....

Drama/Mex
mas de Bresson
alguno de los documentales rocanroleros de Whitehead
el programa de Videoarte del ciclo de México Digital
la nueva de Mira Nair, "The Namesake"
y mucho mucho mas....

No hay comentarios.: