martes, 27 de marzo de 2007

La última mirada


La última mirada
de Patricia Arriaga.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
8.5 de 10

Ópera prima de Patricia Arriaga.
Premio del público en Guadalajara.

Basada en su cortometraje La nao de China.

Una conmovedora historia de transición. La transición de una niña a mujer. De un hombre a enfrentar la dura realidad de heredar una irrevocable pérdida de un sentido esencial, pero es más, de un artista a perder lo único que un artista visual no puede darse el lujo de perder: la vista.

Indispensable.

“La nao de China zarpaba / sin saber / que esa noche / encontraría un destino que no podría ser nombrado con la palabra azar: / sino por ese vaivén de la vida que todo explica y nada explica.”




liga:
sitio oficial

Copying Beethoven

Copying Beethoven (O Beethoven monstruo inmortal)
de Agnieszka Holland.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
70 teclas de marfil (de 88)

Con un guión que recordara el hecho de que para el momento en la vida de Beethoven en el que se supone toma lugar la cinta, él ya era completamente ciego, sería una obra espectacular. Pero más bien termina siendo una excelente oportunidad de ver una de las mejores actuaciones de Ed Harris, una estupeda newcomer Diane Kruger y la apabullante escena en que conduce la Novena Sinfonía: increíble.

Por todo lo demás: apenas vale la pena.

liga:
Sitio Oficial (muy mediocre por cierto... muy ad hoc)

miércoles, 14 de marzo de 2007

Hwal



o El Arco
o The Bow
de Kim Ki-Duk.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
1 de 1


Hwal es una película cautivadora sobre el amor indefinible -o innombrable- entre un pescador sexagenario y la adolescente que ha criado desde una decada antes cuando la apareció inexplicablemente a sus seis años de edad.

Viven solos y verbalizan poco. Ella sonríe, sentada desnuda en una olla metálica, con sus brazos cercando sus rodillas al pecho, mientras el la baña cada tarde tiernamente, ansiando consumar la adolescencia de la niña -sacrificada para saciar la soledad del viejo- en su cumpleaños 17, cuando tiene planeado una boda entre ellos.

Aunque el viejo visita tierra firme en ocasión, aprovechando últimamente para completar los atuendos y preparativos que ha estado componiendo para el ritual, el resto del mundo solo se acerca a la niña a través de los señores que vienen regularmente a pescar a la cubierta del barco circundada por sofás. La niña madura y así la curiosidad de los clientes por su fantástica situación, pero tan pronto se atreven a hacer interrogaciones furtivas o lascivas caricias, el viejo les asusta de sus impúdicas intenciones con un amenazante y cercano flechazo de su arco -su única arma para defenderse.

El viejo suma un tambor al arco y rozándolo con un arco recto hace música mágica que reemplaza un diálogo casí ausente, y nos acompaña constantemente durante 90 extraordinarios minutos. Ella, callada y sonriente siempre, disfruta del diálogo constante y silencioso que así lleva con el viejo de silencios y gestos hasta que todo cambia cuando un joven de la ciudad, acompañando a su padre que es cliente frecuente, conoce a la niña. Inevitablemente la niña decide escapar con el joven del único mundo que conoce o recuerda. Lleno de celos, el viejo intenta suicidarse espectacularmente para que lo lleve la niña en su consciencia pero se arrepiente antes de fracasar en su intento. La niña regresa preocupada por la salud del viejo y la película cierra con su boda tradicional en un ritual que se extiende de forma mágica e hiperbólica, concentrando sus principales temas de forma simbólica y talvez surreal pero intrigante sin duda. Un movimiento necesario para esta obra de momentos y atmosferas, y llegando a tiempo antes de que esta poética pelicula nos empuje al tedio.

Ligas:
Derek Elley de Variety +++

lunes, 12 de marzo de 2007

Music and Lyrics

o Letra y Música
de Marc Lawrence

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
B- (del abecedario escolar que va del A+ hasta la F saltandose la E y sin la opciónde agregar símbolos aritméticos tras la D o la F)
con estrellita dorada y carita feliz.


Una entretenida comedia romantica mas. No decepciona -en gran parte porque nunca promete
mucho- y te alegra por algunas horas con su nostalgia ochentera y el dulce encuentro entre dos personajes que llevan años necesitandose y que por fin se dan cuenta de ello conforme se van conociendo e inspirando.
Alex Fletcher (Hugh Grant) es el bonachón ex-idolo de POP! exclamación igual que WHAM!), una boyband del altar ochentero adolescente. En el 2006 su trayectoria artística y atractivo comercial ha perdido un poco de vapor desde que la dupla compositor-liricista al corazón del grupo se desbando para lanzar proyectos solo a principios de los 90. Mientras que la reencarnación de Colin Thompson, el liricista de POP!, logró consagrarse en las listas de exitos (cual George Michael), las escasas ventas del album de Alex alcanzaron eventualmente un completo paro. Alex lo confirma visitando la tienda de discos a la vuelta de la esquina de su departamento en Manhattan que por años ha cargado perdido en algun anaquel la misma solitaria copia de su CD. Sin haber encontrado a algun colaborador tan compatible como Colin, Alex no ha escrito una canción en una decada. Alex revive movimientos de cadera y hits clásicos para sus fans - (con signo demadres de niñas adolescentes que jamas recnonocerían el nombre o la imagen de Alex- en conciertos nostálgicos en ferias, parques temáticos y reuniones de ex-alumnos que le consigue su agente Chris Riley -interpretado por Brad Garret (Robert de Everybody Loves Raymond).
Entra Cora Corman, una joven diva del pop mezcla entre Britney Spears y Shakira alucinada por una espiritualidad pop que destroza los imaginarios budistas e hinduistas por igual con sus números audiovisuales de Lolita desenfrenada. Resulta que Cora es fan de Alex Fletcher y POP! desde que su música le ayudo a superar el divorcio de sus padres y entonces le ha pedido a Alex que le componga una canción que puedan cantar los dos juntos llamada ¨A Way Back Into Love¨ como su libro de cabecera del momento escrito por algun maharishi new age. Tiene solo dos días ya que Cora quiere estrenar el sencillo en su próximo concierto en Madison Square Garden. En una oportunidad por recuperar relevancia Alex intenta colaborar con Greg Antonsky -un liricista de lo mas hip enviado por la disquera, un tipo cínico y en general sin gracia en un papel bien pensado para ser una valvula de escape para el público menos meloso.
Entra Drew Barrymore, en su papel habitual de dulce y adorable neo-hippie, como Sophie Fisher quien por coincidencia viene a regar las plantas (naturales y artificiales) del departamento cuando estan Alex y Greg en pleno conflicto creativo. Involuntariamente Sophie tararea letras a las melodías improvisadas de Alex. Adios Greg. Hola Sophie. No gracias Alex. Yo no Alex. Por favor Sophie. Tienes un talento nato Sophie. Que no. Que si. Que no. Que si. Por supuesto Sophie termina colaborando con Alex gracias a Rhonda Fisher, su hermana mayor y fan consumada de POP! -interpretada por una Kristen Johnston (Sally de Third Rock From The Sun) muy, muy divertida.
La relación se desarrolla conforme ambos van descubriendo las inseguridades que les han impedido seguir con integridad su vocación por la música. El talento de Sophie por las palabras existía desde mucho antes y hasta sus dias universitarios donde se involucró románticamente con su profesor Sloan Cates, reconocido novelista y esposo infiel, que traiciona a Sophie publicando una obra de "ficción" cuyo personaje principal es basado en Sophie. Sloan la pinta como una ingenua escritora sin talento y desde entonces Sophie se aleja de la creacion literaria guardandole un rencor un poco obsesivo al villano y saboteando sus propios deseos por escribir.
Es gratificante ver como juntos enfrentan excusas arraigadas, se superan y de esa forma se van enamorando.
Sin ser tratado filosófico igual se integran a la historia temas vigentes como: juventud y experiencia, o mas bien del realismo cinico y complaciente de Alex contra la conveniente integridad idealista de Sophie; o sobre el arte, nada fácil, de hacer música pop que infecte las mayores cantidad de melómanos afinando una potente destilación de emociónes universales alrededor de amor y desamor, exuberancia y abandono, promesa y desilusión. Su éxito comercial, lejos de ser anatema al elitismo connoiseur representa un momento único en las sensibilidad de una sociedad con su dosis poética e inmediata de sentimientos.

Al termino de Music and Lyrics uno se pregunta si no han hecho ya antes esta pelicula... con su final trillado e idiota donde el chico le declara su amor a la chica en frente de un enorme público de testigos, pero el buen humor y el calorcito del romance nos permite perdonar algunas groserías formuláicas como esta.



ligas:

link temporal a B.D. del New Yorker +++
Village Voice +++

miércoles, 7 de marzo de 2007

The Black Dahlia

o La Dahlia Negra
de Brian De Palma .

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
13 (de 16)

Adaptacion de la novela de James Ellroy de 1987 basada en el caso verdadero y sin resolver del asesinato mas sonado de California.

Pelicula obligada para fanáticos del film noir, pero no muy recomendable si te marean las historias complicadas con secretos que se revelan implacablemente, contradiciendo toda confesion anterior y femmes fatales que juegan convincentemente a inofensivas y sueltan pistas esenciales en entregas semanales.

El Sargento Lee Blanchard hace amistad con el oficial Dwight 'Bucky' Bleichert, ambos ex-pugilistas, en medio de los disturbios chicanos de Los Angeles en 1947. Tras la cronica periodistica de su heroica intervencion en el disturbio, Bleichert es ascendido de puesto y asignado como pareja de Blanchard, no solo para hacer investigaciones y arrestos sino tambien para boxear frente a frente en un evento publicitado que obtendria mas fondos para la estacion policiaca. Por sus estilos dispares de boxeo son apodados Mr. Fire y Mr. Ice. Con Kay Lake, la novia de Blanchard, hacen un trio formidable hasta que Blanchard, adecuadamente apodado Mr. Fire, se obsesiona con el caso de Betty que se fue de provincia para ser actriz de Hollywood pero sufre un perverso asesinato. El comportamiento erratico de Blanchard incita a que Mr. Ice investigue el caso de Betty, a.k.a. La Dahlia Negra.

Los ingredientes noir esenciales estan presentes en las conflictivas coincidencias cósmicas que surgen del enredado inframundo criminal y policiaco corrupto, los diálogos frios, compactos y articulados cual metralleta, traiciones que apuntan a motivos que solo parecen aproximarse un tanto mas a una verdad que nunca se vislumbra del todo, una completa ambigüedad moral entre criminales, detectives y un voice-over existencial del cinico anti-heroe.
La cinematografia acogedora y sensual le gano nominaciones de la Academia y el American Society of Cinematographers. Los hipnotizantes movimientos de camara -característicos de De Palma- se insinuan en escenas de crimen, cabarets de lesbianas y mansiones ostentosas, devorando el lado oscuro del Hollywood de los 40, sin perder tiempo digiriendo curiosidades historicas, mas bien enfocado en los personajes. Scarlett Johansson y Mia Kirshner son bocadillos perfectos para esta pasarela que plasma De Palma con el legendario fotografo Vilmos Zsigmond - reconocido por peliculas anterios como Deer Hunter de Michael Cimino, Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, Deliverance de John Boorman, The Ghost and the Darkness de Stephen Hopkins y The Long Goodbye, Images y McCabe & Mrs. Miller de Robert Altman.
Las actuaciones cumplen los requisitos, pero solo Blanchard y Betty son interesantes. La mania de Aaron Eckhart como Blanchard se aprecia mejor conforme aprendemos mas de su personaje. Mia Kirshner como Betty -la victima del asesinato en el centro del enigma- es seductora y carismatica pero nos deja sedientos por mas de su reducida participacion, sin duda la mejor. Scarlett Johansson habita ausentemente el papel de Kay Lake, talves sea la unica forma de interpretarla. Josh Hartnett como Bleichert tiene la hueva y el nihilismo necesarios pero su personaje es algo lento y Hartnett no le aporta mas, su participacion en Sin City prometia mas. Increiblemente, el papel de la perra hija de papi -Madeleine Linscott- interpretado por Hilary Swank esta ausente de cualquier magnetismo sexual.

Entre mas reflexiono en la pelicula mas le encuentro fallas, pero durante la experiencia es un viaje divertido gracias a las particulares habilidades de De Palma. Su falla mas crucial son las archi-explicaciones que intentan aclarar pero cuando crees que podrias entender te confunden de nuevo, parece que llegan todas apresuradas y amontonadas tarde al tercer acto.


ligas:

Stephanie Zakarek de Salon >>

martes, 6 de marzo de 2007

The Elephant Man




o El Hombre Elefante
de David Lynch.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
6 estrellas (de 6)


Esta buenísima y no corren peligro los no iniciados a Lynch. No requiere repeticiones indefinidas para ser comprendida y hasta fue nominada para ocho estatuillas de la academia. Y sin embargo no hay porque desanimarse, tiene la mano maestra de Lynch en todo momento, desde las absorbentes interpretaciones de los actores hasta el siempre efectivo diseño auditivo y, en una cantidad reducida, algunos segmentos entre introspectivos, surreales e impresionistas. No ganó ningún Oscar.

John Hurt es el centro de la película como John Merrick el hombre elefante, el sosegado centro de atención de la sociedad Victoriana que se escandaliza con lo anormal y con morbo reatrolimenta su espectacularidad.
Al igual que los 'carnies' (algo así como cirqueros) mas extraños de Freaks (Tod Browning, 1932) Merrick causa confusión y fobia y ocasiona las reacciones mas violentas en quienes se topan con el sin previo aviso y contexto.

Anthony Hopkins es serio y concienzudo como Sir Frederick Trevers, el médico cirujano que siguiendo su curiosidad científica paga a Bytes -el sangijuela que atesora celosamente a Merrick como su inagotable fuente comercial de ingresos-por una presentación privada del Elephant Man. Sensible a las condiciones inhumanas del cautiverio de Merrick, lo extrae del 'cuidado' de Bytes y lo interna en un cuarto privado de hospital, donde no se percata que cada noche Merrick sigue vulnerable, ahora al emprendedor guardia nocturno de su nuevo hogar.
Es principalmente en el libro de Trevers de 1923; The Elephant Man and other reminiscences que se basa este guión, y en menor medida en The Elephant Man: A Study in Human Dignity de Ashley Montagu. Me imagino que en esos recuerdos de Sir Trevers aparecen originalmente algunas escenas clave de la película, sobre la explotación de otros y con las reflexiones inseguras del doctor cuestionando sus propias intenciones de hacerse cargo de Merrick.

Trevers lográ que Merrick hablé y pronto vemos como este pasa de ser atracción de horror a socialite de moda. A través de su renacimiento Merrick es siempre reservado y atento. Nos revela que ha leído la biblia con constancia y que el salmo 23 es uno de sus favoritos. Conserva una fotografía de su madre quien murió en agonía cuando el nació. Merrick regresa siempre a la imagen angelical de su madre y su biblia, sus nuevas amistades lo hacen feliz y se siente amado y respetado por primera vez en su vida.
Hasta ese momento su personaje es poco mas que un pasivo reflector que evidencia las agresiones de lo que parece la gran mayoría de los londinenses y endulza las excepcionales intervenciones de almas caritativas como las de Sir Trevers, las enfermeras, el gobernador del hospital y algunos lectores del London Times que incluyen a la Reina Victoria -quien manda agradecimientos al hospital por su.. hospitalidad con Merrick- y a Mrs. Kendal -una célebre actriz de teatro interpretada por Anne Bancroft que ofrece una amistad sincera a Merrick.

Su nueva dignidad causa un cambio en la gente que lo atormenta pero lamentablemente la película ya va para dos horas y supongo que por eso la cortan antes de tiempo. Ni modo.

El ambiente del Londres de Lynch es sucio, industrial y ruidoso. Nos acompañan siempre las lamparas de gas -quemando en su distintivo rango de tormentosos silbidos- o las enormes y resonantes chimeneas de fábricas exhalando nubes negras y espesas. Únicamente las transiciones entre escenas tienen un estilo anticuado con el fade out casi cortado de sus ricas texturas sonoras y el corte o fade out a negro. Tal ves el tenso efecto que estos cambios tienen sirvan para acentuar las distintas experiencias de los personajes alrededor de Merrick.

Habrá mucho mas que decir seguramente, por ejemplo que los efectos de maquillaje sobre John Hurt son aterradores y aun así la cámara, audazmente, pasa mas tiempo sobre aquellos que se horrorizan con la visión del hombre elefante que sobre el hombre elefante en si.. o como dato curioso que Mel Brooks la produjo pero no quiso hacerlo muy público por miedo a que se esperara una comedia.. pero en resumen opinó que esté es un clásico que todos deberían ver, y seguramente el veredicto no sorprende a nadie.