viernes, 13 de abril de 2007

Sybil


Sybil (1976)
de Daniel Petrie.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
14 de 16
o 8 de 10
o 3 de 4
o 85 de 100

Debido a ciertas controversias por parte del Consejo Evaluador de Contenido de PyPP, he tomado la decisión de, en esta ocasión, hablar de una cinta hecha para televisión en 1976. Se trata de Sybil, adaptación del libro de Flora Rheta Schreiber del mismo nombre, basado en un caso real.

El filme retrata el momento más tormentoso en la vida de la joven Sybil Dorsett – una extraodinaria Sally Field quien con este papel dejó su imagen de novicia voladora y se ganó la credibilidad y respeto del mundo entero –: el descubrir que su mente ha quedado fragmentada en unas 16 personalidades distintas (aunque en la cinta apenas conocemos unas cuantas), víctima de lo que hasta entonces se conocía como Síndrome de Personalidad Múltple (hoy: Trastorno de Identidad Disociativa).

Se trata de un excelente y profundo estudio - más que médico-psicológico - personal del infinito laberinto que puede ser la mente humana.

Quizá leer el libro primero ayude a apreciar más la película, que a fin de cuentas es apenas un bosquejo de la obra de Schreiber, pero vale la pena si nada más, para echar un vistazo a uno de los casos más extraordinarios de este trastorno, y uno que aunque se menciona en cine muchas veces, en pocas ocasiones funciona como algo más que un truco para engañar al público (léase Identity con John Cusack) o como elemento dramático de revelación (como en la también excelente Fight Club de David Fincher).

Consíganla en su tienda de videos favorita y terminarán, al igual que quien escribe estas líneas, asegurándole a Sally Field, que en verdad, en verdad, sí la queremos.



Ligas:
En IMDB
Las pinturas de la verdadera Sybil

No hay comentarios.: