martes, 6 de marzo de 2007

The Elephant Man




o El Hombre Elefante
de David Lynch.

Calificación Ridículamente Exacta en Escala Arbitrariamente Precisa
6 estrellas (de 6)


Esta buenísima y no corren peligro los no iniciados a Lynch. No requiere repeticiones indefinidas para ser comprendida y hasta fue nominada para ocho estatuillas de la academia. Y sin embargo no hay porque desanimarse, tiene la mano maestra de Lynch en todo momento, desde las absorbentes interpretaciones de los actores hasta el siempre efectivo diseño auditivo y, en una cantidad reducida, algunos segmentos entre introspectivos, surreales e impresionistas. No ganó ningún Oscar.

John Hurt es el centro de la película como John Merrick el hombre elefante, el sosegado centro de atención de la sociedad Victoriana que se escandaliza con lo anormal y con morbo reatrolimenta su espectacularidad.
Al igual que los 'carnies' (algo así como cirqueros) mas extraños de Freaks (Tod Browning, 1932) Merrick causa confusión y fobia y ocasiona las reacciones mas violentas en quienes se topan con el sin previo aviso y contexto.

Anthony Hopkins es serio y concienzudo como Sir Frederick Trevers, el médico cirujano que siguiendo su curiosidad científica paga a Bytes -el sangijuela que atesora celosamente a Merrick como su inagotable fuente comercial de ingresos-por una presentación privada del Elephant Man. Sensible a las condiciones inhumanas del cautiverio de Merrick, lo extrae del 'cuidado' de Bytes y lo interna en un cuarto privado de hospital, donde no se percata que cada noche Merrick sigue vulnerable, ahora al emprendedor guardia nocturno de su nuevo hogar.
Es principalmente en el libro de Trevers de 1923; The Elephant Man and other reminiscences que se basa este guión, y en menor medida en The Elephant Man: A Study in Human Dignity de Ashley Montagu. Me imagino que en esos recuerdos de Sir Trevers aparecen originalmente algunas escenas clave de la película, sobre la explotación de otros y con las reflexiones inseguras del doctor cuestionando sus propias intenciones de hacerse cargo de Merrick.

Trevers lográ que Merrick hablé y pronto vemos como este pasa de ser atracción de horror a socialite de moda. A través de su renacimiento Merrick es siempre reservado y atento. Nos revela que ha leído la biblia con constancia y que el salmo 23 es uno de sus favoritos. Conserva una fotografía de su madre quien murió en agonía cuando el nació. Merrick regresa siempre a la imagen angelical de su madre y su biblia, sus nuevas amistades lo hacen feliz y se siente amado y respetado por primera vez en su vida.
Hasta ese momento su personaje es poco mas que un pasivo reflector que evidencia las agresiones de lo que parece la gran mayoría de los londinenses y endulza las excepcionales intervenciones de almas caritativas como las de Sir Trevers, las enfermeras, el gobernador del hospital y algunos lectores del London Times que incluyen a la Reina Victoria -quien manda agradecimientos al hospital por su.. hospitalidad con Merrick- y a Mrs. Kendal -una célebre actriz de teatro interpretada por Anne Bancroft que ofrece una amistad sincera a Merrick.

Su nueva dignidad causa un cambio en la gente que lo atormenta pero lamentablemente la película ya va para dos horas y supongo que por eso la cortan antes de tiempo. Ni modo.

El ambiente del Londres de Lynch es sucio, industrial y ruidoso. Nos acompañan siempre las lamparas de gas -quemando en su distintivo rango de tormentosos silbidos- o las enormes y resonantes chimeneas de fábricas exhalando nubes negras y espesas. Únicamente las transiciones entre escenas tienen un estilo anticuado con el fade out casi cortado de sus ricas texturas sonoras y el corte o fade out a negro. Tal ves el tenso efecto que estos cambios tienen sirvan para acentuar las distintas experiencias de los personajes alrededor de Merrick.

Habrá mucho mas que decir seguramente, por ejemplo que los efectos de maquillaje sobre John Hurt son aterradores y aun así la cámara, audazmente, pasa mas tiempo sobre aquellos que se horrorizan con la visión del hombre elefante que sobre el hombre elefante en si.. o como dato curioso que Mel Brooks la produjo pero no quiso hacerlo muy público por miedo a que se esperara una comedia.. pero en resumen opinó que esté es un clásico que todos deberían ver, y seguramente el veredicto no sorprende a nadie.

1 comentario:

JoseLuisPG dijo...

En serio esta tan genial?
Yo sabia que era un clasico de culto pero no q fuera toda una joya woow